Cabecera

Cabecera

lunes, 30 de abril de 2012

Noticia a modo de reflexión



EL GRAN DESAFÍO PEDAGÓGICO



Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar


Si no cambia la metodología, las TIC no son herramientas transformadoras, y el alumnado que usa las nuevas tecnologías es mas autónomo, atrevido y curioso


Numerosos estudios demuestran que el uso en las clases de pizarras digitales, internet y ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. Y esos mismos estudios señalan que la mera informatización de las tareas escolares sólo implica un cambio superficial en la adquisición de conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas. 


Las TIC, que se presentan como un complemento de la enseñanza tradicional, están empezando a desembarcar en las aulas españolas con promesas y retos importantes. La pizarra de toda la vida se convierte en una que funciona vinculada a un ordenador y a un proyector; el cuaderno y el bolígrafo son sustituidos por el ordenador o un tablet PC, que es portátil, tiene wi-fi y reconoce la escritura manual. Los libros de papel ceden paso a los digitales. Internet es una fuente muy importante de información. 


Pero todo eso exige otra manera de enfocar las clases, de estar en ellas, de dirigir y coordinar el trabajo del alumnado; de corregir los ejercicios y valorar la adquisición de conocimientos. 


Diversos proyectos y pruebas que se están realizando en España ayudan a perfilar la profundidad del cambio que supone el salto a una escuela que apueste por el uso cotidiano de la tecnología del siglo XXI. Es un cambio que llevará su tiempo y que aquí, como en muchos otros países, están explorando algunos centros. 


Matic, un estudio sobre el aprendizaje de niños de 3 años realizado por Toshiba y La Salle Bonanova, un centro que ya incorpora muchos elementos de tecnología en algunas aulas, evaluó y comparó durante tres meses la evolución de 52 niños en el aprendizaje de los números, con alumnos que seguían el sistema tradicional y otros que aprendían sólo con las TIC, un Tablet PC por alumno, una pizarra interactiva y un profesorado preparado específicamente. El alumnado del aula TIC, que partía con una evaluación media de 3,4, acabó con una media de 8,5. Los pequeños sin TIC partían de una evaluación media de 4,7 y acabaron en 6,9. Todos los TIC superaron la evaluación final. De los otros, aprobó un 83%. 


El estudio concluye que los alumnos Matic demostraron una actitud más entregada a las actividades escolares y trabajaron más motivados y atentos: se convirtieron en alumnos más autónomos, atrevidos y curiosos. Miquel Àngel Barrabeig, director del campus La Salle, concluye que "con todos los datos analizados, podemos decir que las nuevas tecnologías son útiles y que permiten conseguir los objetivos formativos en menos tiempo y de una mejor forma". 

La pizarra digital, elemento que se va introduciendo poco a poco en las aulas, forma parte de un gran proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, que se inició en el 2002 y en el que se han invertido unos diez millones de euros. Más de doscientos centros de infantil y primaria, diez de secundaria y quince centros concertados utilizan en clase diariamente los Tablet PC. Una apuesta notable y pionera a nivel mundial que ha hecho famosa a la escuela de Ariño (Teruel), que a principios de este año mandó una delegación de alumnos a Berlín, donde Bill Gates asistía a un encuentro con líderes europeos, para hacer una demostración del uso escolar de la Tablet PC, un gadget impulsado por el cofundador de Microsoft. 


"Las TIC producen poco impacto si detrás no hay un proyecto que incluya cambios en la metodología. Si un profesor sólo sigue el temario del libro de texto, las TIC apenas tienen impacto. Podrán ser clases algo más atractivas, pero el profesor seguirá diciéndole todo lo que tiene que aprender. Las TIC son una herramienta transformadora si el profesor utiliza internet y las posibilidades de comunicación con otros alumnos y con el mismo profesor para recabar información y transformarla en conocimiento", señala José Antonio Blesa, director y profesor de matemáticas de la escuela rural Ariño-Alloza. 

Para Pere Marquès, del departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, "la llegada de las TIC significa una nueva era en la enseñanza" y enumera ventajas como cantidad infinita de información a la que se puede acceder, más interactividad entre los alumnos y entre estos y el profesor, así como un cambio de hábitos. 


También pone un ejemplo gráfico: "Actualmente hay centros que no dejan que los alumnos entreguen trabajos elaborados por ordenador por miedo a que estén copiados de internet. Si pensamos que en un aula TIC los trabajos se evalúan conjuntamente entre todos los alumnos y el profesor, esto se desmonta porque todo el mundo se da cuenta cuando hay algo copiado". Y hay más cambios: "Pasamos del trabajo tipo dossier al trabajo sintetizado que se explica y defiende ante toda la clase. Cuando un alumno hace eso es que ha aprendido lo que tenía que aprender". 


Según Pere Marqués: "Estamos en el inicio del cambio. En España utilizan las TIC en torno a un 10-15 por ciento de los centros. El porcentaje debe crecer. Los políticos, los profesores y la sociedad empiezan a entender que el uso de la tecnología en las aulas puede ser muy positivo y puede contribuir a mejorar la enseñanza, a crear otra dinámica pedagógica y a rebajar el fracaso escolar."

domingo, 29 de abril de 2012

Tecnologías y educación, ¿van de la mano?



Tecnologías y educación, ¿van de la mano?



A través de diversos estudios se ha determinado que la rutina, las interacciones diarias entre padres e hijos, los hobbies y las actividades recreativas que disfruta la familia favorecen la predisposición de los niños hacia el aprendizaje. El aprovechamiento del tiempo libre es una variable importante que determina el rendimiento académico, por eso, los padres deben estimular el uso del tiempo libre inteligentemente, respetando la independencia de sus hijos y vigilando que utilicen positivamente su libertad.

Entre los pasatiempos de los niños y jóvenes de la actualidad debemos considerar, como los más demandados, la televisión, los videojuegos y la Internet. Cada uno de ellos, sin duda, tiene un impacto en el desarrollo creativo y académico de los educandos, y también en su forma de insertarse socialmente en su entorno.

Los estudios que intentan establecer la influencia de estos pasatiempos en niños y jóvenes determinaron diversos resultados que van desde la satanización de estos medios de distracción, hasta señalar ciertos beneficios de un uso moderado de los mismos. En general, la desvalorización de los medios masivos y de los videojuegos está fundada en vaguedades, falacias, generalizaciones y, sobre todo, puntos de vista muy personales de quien los emite, sin un estudio que los sustenten, y en algunos casos una fuerte influencia de la formación moral o religiosa.

“Los estímulos que ofrecen las familias y las escuelas no son tan intensos como los de los videojuegos”

Con respecto a los videojuegos, afirma Balerdi que cuando se comparan a éstos con las actividades realizadas en la escuela o la casa, se comprueba que los videojuegos utilizan mayor cantidad de recursos que favorecen la motivación de la conducta. La escuela y la familia no realizan actividades lúdicas que produzcan por sí solas satisfacción, ni se conocen con certeza los fines a alcanzar, ni refuerzo para lograrlos; tampoco estimulan una actividad programada para desarrollarse con una dificultad progresiva. Los estímulos que ofrecen las familias y las escuelas no son tan intensos como los de los videojuegos (luces, sonido, manipulación) y casi nunca brindan una recompensa, sino más bien, silencios o castigos.

El videojuego brinda una demostración del juego y sus reglas, ofrece los niveles de dificultad adecuados para cada jugador y la facilidad de ir progresando en forma continua, invita a manipular, a resolver problemas y da recompensas si se cumplen ciertos requisitos y reconoce el éxito públicamente, lo cual permite al jugador sentirse héroe o identificarse con alguno socialmente conocido. La competición es una fuente de motivación, y el videojuego presenta competición contra la máquina, contra el propio jugador cuando trata de superar su propio record y contra sus compañeros presentes. Al mismo tiempo, la constante repetición permite afianzar comportamientos y el dominio de la actividad.
 

En cuanto a los posibles efectos negativos de los videojuegos en niños y jóvenes, las investigaciones no han sido concluyentes. Los trastornos fisiológicos causados por el abuso de consumo de estos juegos (epilepsia, cambios de presión y ritmo cardiaco) se limitan a un número muy reducido de casos. Otras investigaciones los encontraron beneficiosos para el desarrollo de la creatividad y actitudes prosociales hasta la rehabilitación física y oncológica. Según Estallo, no existen evidencias de problemas intelectuales, violencia, sexismo, etc, que puedan ser justificados desde el punto de vista científico.

“La tecnología debe usarse a favor y no en contra del desarrollo de los niños y jóvenes”


sábado, 28 de abril de 2012

La Utubersidad, ¿crees que es posible?


Dejamos de lado las tecnologías en la escuela; ahora en la Universidad.


Hace unos días, navegando como de costumbre por la red, encontramos una noticia la cual hablaba sobre YouTube, uno de los sitios con más tráfico del mundo.

Como todos sabemos, YouTube es el portal de vídeos más famoso de la red y no se utiliza solo para divertirse, sino también para aprender. Mucha gente ve desde clases de cocina hasta clases de física. YouTube es fuente de material educativo.

Hace aproximadamente tres años, más de cien universidades se asociaron con YouTube en la creación de un canal oficial denominado YouTube Edu (beta). El material incluye vídeos promocionales, visitas virtuales a los campus, conferencias y cursos de introducción. Con todo este material educativo se pretende crear un espacio para recoger los contenidos académicos de calidad que se publican, recopilando los diferentes materiales audiovisuales de valor didáctico y tras ser agrupados por materias, presentarlos de manera organizada y sencilla de usar. El material  es seleccionado en base a su calidad; contenido didáctico así como las recomendaciones y votos de la comunidad.

Sin embargo, nosotros creemos que con tal abundancia de material, la búsqueda de algún vídeo educativo de interés se volverá difícil y abrumadora, sobre todo porque abundan aquellos que solo tienen fines publicitarios y ningún contenido académico.  Asimismo, la calidad de muchos deja que desear.

Está claro que ya no es suficiente la información dada solo en el aula por el profesor, sino que  existen tantas variables, tantos avances que hacen imposible que una sola persona domine la totalidad de una temática. Pero... ¿Vosotros qué opinais? ¿Apoyáis el esfuerzo de los centros educativos que presentan de manera actualizada la inmensa y creciente cantidad de excelentes vídeos disponibles en forma de cursos, documentales y conferencias?