¡Hola a todos! En esta ocasión os traemos dos nuevos recursos que podéis utilizar en vuestras clases. El primero es Loonapix, a través del cual se pueden crear marcos y efectos para luzir fotos de lo más original. A vuestros alumnos le fascinará esta aplicación.
La segunda aplicación es Lino.it. Con esta aplicación podemos crear tablones en los que podemos pegar todos los posit que deseemos a modo de mural. También podemos pegar fotos e incluso vídeos. Lo podríamos utilizar para por ejemplo, recordar a los alumnos las tareas que tienen que hacer, las fechas de exámenes. También podriamos dirigirlo hacia los padres, creando un tablón donde pongamos las fechas de reuniones, etc.
Otra idea muy original es hacer un mural con fotos de la última excursión, donde pueden colgar la foto del cuadro que han visto en el museo y comentarla, o simplemente fotos que salgan con sus compañeros ...
http://linoit.com/users/blancardv/canvases/Someday
Creado por y para maestros interesados en el uso de las TIC en el aula.
Cabecera
viernes, 18 de mayo de 2012
Conoce el mundo de las TIC con nuestra caza del tesoro del iPad y las TIC esperamos que os guste!
https://sites.google.com/site/tecnologiaseneducacion123/
https://sites.google.com/site/tecnologiaseneducacion123/
viernes, 11 de mayo de 2012
Webs para encontrar las mejores apps educativas
En iTunes disponemos de más de 28.000 apps para educación desde Ed. infantil hasta la universidad. Aunque Apple intenta organizar y clasificar cada vez mejor este extenso volumen de apps no siempre es fácil encontrar la que mejor sirve a nuestros intereses. Por este motivo, os presentamos a continuación 3 webs que seleccionan apps para la educación:
Eduapps es una web producida por el grupo de Apple Distinguished Educators de España con la finalidad de difundir y clasificar las mejores apps educativas. Es un excelente espacio para encontrar apps para Ed. infantil, primaria, secundaria y bachillerato, puntuadas por profesionales del mundo educativo. Además, enlaza con los principales proyectos educativos de Apple.
Quixey es un buscador de aplicaciones para todo tipo de dispositivos. Aunque tiene un enfoque genérico, permite la búsqueda tanto por el término educación, como por contenidos curriculares específicos. Cada resultado está valorado por los usuarios y especifica su disponibilidad para los distintos dispositivos y sistemas operativos.
App Annie es un sitio web donde se publican los rankings de descargas de aplicaciones. Estas clasificaciones se pueden visualizar de distintas maneras: por países, por categorías, por dispositivo, etc. En el caso de la categoría de educación podemos extraer una idea de las apps más descargadas y, por tanto, más valoradas por los usuarios.
Apps for learning es una web producida por el departamento de educación de Victoria (Australia), con el objetivo de difundir buenas prácticas en el uso del iPad en las escuelas. Además, presenta casos de estudio, soporte didáctico y técnico, para lograr una buena implantación de esta tableta. En una de sus secciones, se presenta una amplia selección de apps clasificadas por áreas curriculares, lo que facilita considerablemente empezar a configurar un iPad para contextos escolares.
¡Sabemos un poco más acerca de los animales vertebrados!
jueves, 10 de mayo de 2012
Google Drive. Guarda todo. Comparte todo.
Google ha decidido lanzar su servicio de almacenamiento en la nube. Os dejamos en enlace a la página oficial así como un vídeo donde se explica el funcionamiento.
A pesar de la polémica que ha habido en torno a la privacidad o no de este servicio, a nosotros nos parece muy aceptable.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Nuevas profesiones TIC: los perfiles más tecnológicos
Nuevas profesiones TIC: los perfiles más tecnológicos
La evolución de las nuevas tecnologías ha provocado un gran aumento de las profesionesdel mundo de las TIC y de los estudios relacionados. Un ejemplo es que la demanda de los conocidos Community Managers se multiplicó por dos en 2010.
Veamos algunas nuevas profesiones TIC que han surgido o crecido en los últimos años a causa del auge de estas tecnologías y qué estudios se pueden cursar para dedicarse a ellas.
¿De qué puedo trabajar en el mundo de las TIC?
Programador de teléfonos móviles. Se encarga de diseñar y programar teléfonos móviles. Algunos de los estudios que se deben cursar son Ingeniería Informática, Ingeniería Multimedia o Telecomunicaciones.
Técnico en comunicaciones móviles. Diseña redes móviles (GSM, GRPS…) o inalámbricas (WLAN y Bluetooth). Se accede mediante estudios de Ingenierías, Diseño Industrial y Desarrollo del Proyecto o Realización Audiovisual y Multimedia.
Técnico en redes privadas. Desarrolla funciones de administración de proyectos en la instalación de redes. Se requieren estudios de Ingeniería de Seguridad y Calidad Industrial, Ingeniería Informática o Telecomunicaciones.
Ingeniero de contenidos online. Se encarga del diseño, planificación, instalación, gestión y mantenimiento de las redes de comunicación y sus aplicaciones. Tienen acceso los licenciados en Ingeniería en Telecomunicaciones o Tecnología y Ciencias Aplicadas.
Ingeniero de e-Learning. Su función es crear las herramientas y tecnologías necesarias para adaptar la educación al mundo online. Se tiene acceso mediante el graduado de Realización Audiovisual y Multimedia o Ingenierías.
Ingeniero para el acceso universal. Su trabajo consiste en facilitar el acceso a las TIC en todo el mundo. Se necesitan estudios de Ingeniería Informática o Ingeniería Electrónica.
Especialista en protección de datos personales. Abogados y licenciados en Derecho se encargan de hacer cumplir la Ley Oficial de Protección de Datos Personales (LOPDP).
Community Manager. Especialistas en la gestión de redes sociales. A pesar de no existir unos estudios propios para esta nueva profesión, suelen trabajar licenciados en Publicidad y RRPP o Comunicación.
SEO (Search Engine Optimization o Optimización para Motores de Búsqueda). Son los expertos en posicionamiento web y su función es mejorar el volumen y la calidad del tráfico de una web o portal. Para ser SEO el campo de estudios que se pueden realizar es muy amplio y abarca desde Ingenierías hasta Informática, Programación o Marketing.
SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda). Expertos en marketing en Internet. Al igual que en el caso de los SEO se puede acceder mediante estudios de Ingenierías, Informática, Programación o Marketing.
Webgardener o actualizador de contenidos. Se encarga de actualizar los contenidos y el material gráfico de una web o intranet. Esta profesión es realizada básicamente por periodistas.
Ethical hacker. Explora las vulnerabilidades del sistema informático para ver hasta qué punto es seguro a prueba de hackers. Se necesitan estudios de Ingeniería Informática.
Webmaster. Es el experto responsable de un sitio web específico y tiene funciones de redacción, edición, publicación, supervisión de actividades o coordinación. Se puede acceder a través de estudios de Periodismo y Comunicación, así como Telecomunicaciones, Informática o Ingenierías Técnicas.
Gestor de comunidades virtuales o animador de foros. Expertos que estudian la viabilidad de una comunidad, seleccionan sus soportes, planifican su contenido, la promocionan y la mantienen. Se requieren estudios de Periodismo, Comunicación Empresarial, Realización Audiovisual y Multimedia, Tecnología y Ciencias Aplicadas o Ingenierías Técnicas.
martes, 8 de mayo de 2012
ClassTools
¿Estás pensando en crear juegos educativos? ¿Quieres hacer un concursos o una actividad para tu aula? ¿Esquemas para facilitar el estudio a tus alumnos? Anfitrión en su blog propio sitio web, o de una intranet! Sin registro ni costo alguno. Esta es tu página web:
lunes, 7 de mayo de 2012
Educación presencial vs educación online
Educación presencial vs educación online
Estos cambios ya se pueden observar de manera notable. El número de estudiantes que ha realizado un curso a distancia es cada vez mayor y el 66% de las universidades ya ofrecen formación online.
Veamos que nos aporta cada uno de estos dos tipos de educación.
Ventajas de la educación presencial
-Educación para todo el mundo con la posibilidad de acceder a la educación pública y, por lo tanto, gratuita.
-Contacto humano entre el profesorado y los alumnos. Esto permite una atención más próxima y personalizada hacia los estudiantes y una detección de los problemas que puedan existir de forma más rápida.
-Cumplimiento de unos horarios estrictos, así como una mayor disciplina y seguimiento del temario más estricto. Se evita, así, la acumulación de tareas en el último momento a causa de una mala planificación.
-La posibilidad de consultar dudas al momento.
-Menos distracciones. Las clases no se ven interrumpidas por distracciones ni por problemas ajenos como fallos en la conexión.
-Desterritorialización. Se rompe con las fronteras y se puede acceder a cursos de y desde cualquier parte del mundo.
-Reducción de gastos debido a que los alumnos y profesores no tienen que desplazarse de sus casas y a que el material está digitalizado.
-No existen unos horarios fijos, lo que permite a los usuarios a organizarse su tiempo de la manera que mejor les convenga. Además, el hecho de no tener que desplazarse supone un gran ahorro de tiempo. De esta manera, la compaginación de tareas, como la educación con el trabajo o las actividades de ocio, es mucho más fácil de conseguir.
-La formación continua para empresarios y trabajadores es pues mucho más viable gracias a este tipo de educación.
-Mayor acceso a la información, de manera gratuita, sin ocupar espacio y pudiéndola compartir siempre que se desee.
-Mayor comunicación de los alumnos y profesores. Al tratarse de una comunicación a distancia y por escrito los alumnos más tímidos pierden la vergüenza a intervenir, consultar dudas y comentar. Además, existen muchos canales de comunicación que facilitan esta tarea: mensajería instantánea, blogs, foros, wikis, plataformas como los campus virtuales…
-Alfabetización en las TIC. A medida que las TIC se vayan implantando en las escuelas y en la vida diaria de los alumnos, estos tendrán conocimientos cada vez mayores y desde más pequeños sobre este mundo. Así, también se reducirá poco a poco la brecha digital. Quien no tenga acceso a Internet en casa lo tendrá seguro en las escuelas o en los centros de estudio.
-Motivación. Todas las características anteriores hacen que los alumnos se sientan más motivados. La posibilidad de estudiar desde casa y cuando se quiera, con un medio diferente que ofrece una gran interactividad y acceso a diversos contenidos hace el estudio más ameno.
domingo, 6 de mayo de 2012
Aprendo música con las TIC
En el siguiente enlace podéis encontrar un recurso muy útil que podéis utilizar como maestros de música. Con este recurso vuestros alumnos aprenderán el lenguaje musical de forma lúdica e interactiva, creando un aprendizaje significativo y constructivista a través de las TICs.
http://www.aprendomusica.com/
http://www.aprendomusica.com/
sábado, 5 de mayo de 2012
Las TIC serán el indicador de calidad de las universidades en 2020.
Fuente: Tendecias 21: Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura.
Las redes ultrarrápidas, los servicios en red y la convergencia de contenidos y dispositivos abrirán nuevas posibilidades en el ámbito universitario, señala un informe de Telefónica.
El informe “Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico” (Colección Fundación Telefónica/Ariel), ha sido recientemente presentado en el Rectorado de la UPM. En él, se abordan los retos de la universidad del futuro. Redes ultrarrápidas, realidad virtual y aumentada, web semántica, sistemas de tele presencia, cloud computing o las Green TIC son algunas de las tendencias tecnológicas que permitirán a la Universidad de 2020 adaptarse a un nuevo entorno socioeconómico al que tendrá que ofrecer respuestas innovadoras, señala el informe. UPM/T21.
Redes ultrarrápidas, realidad virtual y aumentada, web semántica, sistemas de tele presencia, cloud computing o las Green TIC son algunas de las tendencias tecnológicas que permitirán a la Universidad de 2020 adaptarse a un nuevo entorno socioeconómico al que tendrá que ofrecer respuestas innovadoras.
Para ello, las TIC serán una pieza fundamental, según el informe “Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico” (Colección Fundación Telefónica/Ariel), presentado el pasado ocho de marzo en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid por su rector, Javier Uceda, junto a José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, Rafael Rivera, coordinador técnico del informe y socio-director de iclaves y Federico Morán, director general de Política Universitaria. Las redes ultrarrápidas (cuyo máximo exponente es la RedIRIS Nova, de la mano de Telefónica), los servicios en red, la movilidad, así como la convergencia de contenidos y dispositivos, abrirán nuevas posibilidades que revolucionarán la forma actual de entender la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario.
Además, los alumnos del futuro dependerán de sus dispositivos móviles y contarán con tabletas PC con acceso a Internet de gran velocidad, por encima de los 100 Mbps, según explicó Rivera.
Adiós a las barreras físicas
Las barreras físicas de las aulas se borrarán, los contenidos y materiales educativos estarán disponibles en la Red en todo tipo de formatos; los investigadores trabajarán en infraestructuras virtuales más potentes de lo que nunca imaginaron y formarán equipos internacionales y multidisciplinares en red; todo el conocimiento generado se transferirá a un entorno empresarial de carácter colaborativo.
“Precisamente, en la universidad debe producirse una adaptación al entorno con espíritu innovador y una estrategia clara, ya que la aplicación de las TIC son los nuevos indicadores de calidad de las universidades”, indicó el director general de Política Universitaria.
En este sentido, para Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, los avances de las TIC, que afectarán al futuro alumno o profesor digital, dependerán en gran medida del actual contexto de crisis financiera, “ya que las universidades han experimentado una drástica reducción en la inversión destinada a las TIC, debido a los recortes presupuestarios sufridos a partir de 2008”.
Además, afirmó que no es posible la excelencia low cost para recordar el esfuerzo realizado por las universidades sometidas a procesos de excelencia donde, según indicó, el 95% de la inversión para ser excelente procede de créditos. “Por tanto” -añadió- “hay un parón en la inversión cuyo resultado aún está por ver pero con una repercusión inmediata en las tendencias, ya que frenará el avance de las nuevas tecnologías”.
viernes, 4 de mayo de 2012
¿Por qué TICs?
Interesante enlace donde habla sobre el por qué de las TICs en educación; razones básicas y fundamentales. ¡Recomendamos que la visiteis!
jueves, 3 de mayo de 2012
Mayo, mes del nuevo eBeam® ENGAGE
Todos ellos eran conocedores de distantas marcas y modelos de pizarras digitales (distintas marcas) y se les pidió que enumerasen las 5 características que echaban en falta por orden de importancia. Muchos coincidieron en que el AUDIO con control de volumen era la primera funcionalidad que echaban en falta, otros querían unMICRÓFONO INTEGRADO para recoger grabaciones de las clases, otros pedían un PAD inalámbrico desde donde escribir y controlar el ratón a distancia, otros un puntero láser, otros querían un software más intuitivo y sencillo y otros una “rueda de scroll” además de un lápiz electrónico más fino entre otras muchas peticiones.
Pues TODO esto ya está integrado en el nuevo eBeam® ENGAGE. Ahora, se puede adquirir por 895 Euros + IVA y además, este magnífico producto está en oferta hasta final de este curso 2012 con una tableta inalámbrica eBeam® GRATIS (valorada en 277,50 Euros).eBeam Engage se instala firmemente sobre la superficie de cualquier pizarra blanca (preferiblemente de acabado mate) y lo convierte en una superficie interactiva de precisión de hasta 150 x 220 cm.
El fabricante del conocido sistema de pizarra digital interactiva eBeam® presentó recientemente este nuevo producto e incluye las principales peticiones de profesores consultados y procedentes de centros de todo el mundo.
La unidad pesa 862 gr. y mide 80 x 6 cm y se instala de forma permanente con ganchos de acero que se adhieren a la pizarra. El altavoz tiene 18W de salida, el pad inalámbrico se conecta por radiofrecuencia y el lápiz electrónico utiliza tecnología de ultrasonido e infrarrojos para conseguir una interactividad de gran precisión.
Promoción disponible hasta el 31 de julio 2012 y únicamente a través de la red de distribuidores oficiales eBeam® que puede consultar aquí.El fabricante del conocido sistema depizarra digital interactiva eBeam®presentó recientemente este nuevo producto e incluye las principales peticiones de profesores consultados y procedentes de centros de todo el mundo.
Todos ellos eran conocedores de distantas marcas y modelos de pizarras digitales (distintas marcas) y se les pidió que enumerasen las 5 características que echaban en falta por orden de importancia. Muchos coincidieron en que el AUDIO con control de volumen era la primera funcionalidad que echaban en falta, otros querían unMICRÓFONO INTEGRADO para recoger grabaciones de las clases, otros pedían un PAD inalámbrico desde donde escribir y controlar el ratón a distancia, otros un puntero láser, otros querían un software más intuitivo y sencillo y otros una “rueda de scroll” además de un lápiz electrónico más fino entre otras muchas peticiones.
Pues TODO esto ya está integrado en el nuevo eBeam® ENGAGE. Ahora, se puede adquirir por 895 Euros + IVA y además, este magnífico producto está en oferta hasta final de este curso 2012 con una tableta inalámbrica eBeam® GRATIS (valorada en 277,50 Euros).eBeam Engage se instala firmemente sobre la superficie de cualquier pizarra blanca (preferiblemente de acabado mate) y lo convierte en una superficie interactiva de precisión de hasta 150 x 220 cm.
El fabricante del conocido sistema de pizarra digital interactiva eBeam® presentó recientemente este nuevo producto e incluye las principales peticiones de profesores consultados y procedentes de centros de todo el mundo.
La unidad pesa 862 gr. y mide 80 x 6 cm y se instala de forma permanente con ganchos de acero que se adhieren a la pizarra. El altavoz tiene 18W de salida, el pad inalámbrico se conecta por radiofrecuencia y el lápiz electrónico utiliza tecnología de ultrasonido e infrarrojos para conseguir una interactividad de gran precisión.
Promoción disponible hasta el 31 de julio 2012 y únicamente a través de la red de distribuidores oficiales eBeam® que puede consultar aquí.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación el Profesorado
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
martes, 1 de mayo de 2012
¿Tienes miedo a que los niños deterioren tu iPad cuando experimenten con las nuevas tecnologías en él?
iGuy es el accesorio perfecto del iPad para niños. Es ligero, fácil de sujetar, y puede sostenerse sobre sus propios pies, incluso mientras contiene tu iPad. Se trata de una funda de espuma que lo protege de todo tipo de golpes.
Puede parecer que es todo diversión, pero su cuerpo suave y blando oculta una protección resistente de espuma EVA.
iGuy te ayudará a sentirte más seguro a medida que prestas tu iPad a tus familiares de mas corta edad!
Aquí os dejo un link a un archivo pdf donde podréis encontrar información de otros tipos de adaptaciones y fundas protectoras para tablets:
lunes, 30 de abril de 2012
Noticia a modo de reflexión
EL GRAN DESAFÍO PEDAGÓGICO
Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar
Si no cambia la metodología, las TIC no son herramientas transformadoras, y el alumnado que usa las nuevas tecnologías es mas autónomo, atrevido y curioso
Numerosos estudios demuestran que el uso en las clases de pizarras digitales, internet y ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. Y esos mismos estudios señalan que la mera informatización de las tareas escolares sólo implica un cambio superficial en la adquisición de conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.
Las TIC, que se presentan como un complemento de la enseñanza tradicional, están empezando a desembarcar en las aulas españolas con promesas y retos importantes. La pizarra de toda la vida se convierte en una que funciona vinculada a un ordenador y a un proyector; el cuaderno y el bolígrafo son sustituidos por el ordenador o un tablet PC, que es portátil, tiene wi-fi y reconoce la escritura manual. Los libros de papel ceden paso a los digitales. Internet es una fuente muy importante de información.
Pero todo eso exige otra manera de enfocar las clases, de estar en ellas, de dirigir y coordinar el trabajo del alumnado; de corregir los ejercicios y valorar la adquisición de conocimientos.
Diversos proyectos y pruebas que se están realizando en España ayudan a perfilar la profundidad del cambio que supone el salto a una escuela que apueste por el uso cotidiano de la tecnología del siglo XXI. Es un cambio que llevará su tiempo y que aquí, como en muchos otros países, están explorando algunos centros.
Matic, un estudio sobre el aprendizaje de niños de 3 años realizado por Toshiba y La Salle Bonanova, un centro que ya incorpora muchos elementos de tecnología en algunas aulas, evaluó y comparó durante tres meses la evolución de 52 niños en el aprendizaje de los números, con alumnos que seguían el sistema tradicional y otros que aprendían sólo con las TIC, un Tablet PC por alumno, una pizarra interactiva y un profesorado preparado específicamente. El alumnado del aula TIC, que partía con una evaluación media de 3,4, acabó con una media de 8,5. Los pequeños sin TIC partían de una evaluación media de 4,7 y acabaron en 6,9. Todos los TIC superaron la evaluación final. De los otros, aprobó un 83%.
El estudio concluye que los alumnos Matic demostraron una actitud más entregada a las actividades escolares y trabajaron más motivados y atentos: se convirtieron en alumnos más autónomos, atrevidos y curiosos. Miquel Àngel Barrabeig, director del campus La Salle, concluye que "con todos los datos analizados, podemos decir que las nuevas tecnologías son útiles y que permiten conseguir los objetivos formativos en menos tiempo y de una mejor forma".
La pizarra digital, elemento que se va introduciendo poco a poco en las aulas, forma parte de un gran proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, que se inició en el 2002 y en el que se han invertido unos diez millones de euros. Más de doscientos centros de infantil y primaria, diez de secundaria y quince centros concertados utilizan en clase diariamente los Tablet PC. Una apuesta notable y pionera a nivel mundial que ha hecho famosa a la escuela de Ariño (Teruel), que a principios de este año mandó una delegación de alumnos a Berlín, donde Bill Gates asistía a un encuentro con líderes europeos, para hacer una demostración del uso escolar de la Tablet PC, un gadget impulsado por el cofundador de Microsoft.
"Las TIC producen poco impacto si detrás no hay un proyecto que incluya cambios en la metodología. Si un profesor sólo sigue el temario del libro de texto, las TIC apenas tienen impacto. Podrán ser clases algo más atractivas, pero el profesor seguirá diciéndole todo lo que tiene que aprender. Las TIC son una herramienta transformadora si el profesor utiliza internet y las posibilidades de comunicación con otros alumnos y con el mismo profesor para recabar información y transformarla en conocimiento", señala José Antonio Blesa, director y profesor de matemáticas de la escuela rural Ariño-Alloza.
Para Pere Marquès, del departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, "la llegada de las TIC significa una nueva era en la enseñanza" y enumera ventajas como cantidad infinita de información a la que se puede acceder, más interactividad entre los alumnos y entre estos y el profesor, así como un cambio de hábitos.
También pone un ejemplo gráfico: "Actualmente hay centros que no dejan que los alumnos entreguen trabajos elaborados por ordenador por miedo a que estén copiados de internet. Si pensamos que en un aula TIC los trabajos se evalúan conjuntamente entre todos los alumnos y el profesor, esto se desmonta porque todo el mundo se da cuenta cuando hay algo copiado". Y hay más cambios: "Pasamos del trabajo tipo dossier al trabajo sintetizado que se explica y defiende ante toda la clase. Cuando un alumno hace eso es que ha aprendido lo que tenía que aprender".
Según Pere Marqués: "Estamos en el inicio del cambio. En España utilizan las TIC en torno a un 10-15 por ciento de los centros. El porcentaje debe crecer. Los políticos, los profesores y la sociedad empiezan a entender que el uso de la tecnología en las aulas puede ser muy positivo y puede contribuir a mejorar la enseñanza, a crear otra dinámica pedagógica y a rebajar el fracaso escolar."
domingo, 29 de abril de 2012
Tecnologías y educación, ¿van de la mano?
Tecnologías y educación, ¿van de la mano?
Entre los pasatiempos de los niños y jóvenes de la actualidad debemos considerar, como los más demandados, la televisión, los videojuegos y la Internet. Cada uno de ellos, sin duda, tiene un impacto en el desarrollo creativo y académico de los educandos, y también en su forma de insertarse socialmente en su entorno.
Los estudios que intentan establecer la influencia de estos pasatiempos en niños y jóvenes determinaron diversos resultados que van desde la satanización de estos medios de distracción, hasta señalar ciertos beneficios de un uso moderado de los mismos. En general, la desvalorización de los medios masivos y de los videojuegos está fundada en vaguedades, falacias, generalizaciones y, sobre todo, puntos de vista muy personales de quien los emite, sin un estudio que los sustenten, y en algunos casos una fuerte influencia de la formación moral o religiosa.
“Los estímulos que ofrecen las familias y las escuelas no son tan intensos como los de los videojuegos”
Con respecto a los videojuegos, afirma Balerdi que cuando se comparan a éstos con las actividades realizadas en la escuela o la casa, se comprueba que los videojuegos utilizan mayor cantidad de recursos que favorecen la motivación de la conducta. La escuela y la familia no realizan actividades lúdicas que produzcan por sí solas satisfacción, ni se conocen con certeza los fines a alcanzar, ni refuerzo para lograrlos; tampoco estimulan una actividad programada para desarrollarse con una dificultad progresiva. Los estímulos que ofrecen las familias y las escuelas no son tan intensos como los de los videojuegos (luces, sonido, manipulación) y casi nunca brindan una recompensa, sino más bien, silencios o castigos.
El videojuego brinda una demostración del juego y sus reglas, ofrece los niveles de dificultad adecuados para cada jugador y la facilidad de ir progresando en forma continua, invita a manipular, a resolver problemas y da recompensas si se cumplen ciertos requisitos y reconoce el éxito públicamente, lo cual permite al jugador sentirse héroe o identificarse con alguno socialmente conocido. La competición es una fuente de motivación, y el videojuego presenta competición contra la máquina, contra el propio jugador cuando trata de superar su propio record y contra sus compañeros presentes. Al mismo tiempo, la constante repetición permite afianzar comportamientos y el dominio de la actividad.
En cuanto a los posibles efectos negativos de los videojuegos en niños y jóvenes, las investigaciones no han sido concluyentes. Los trastornos fisiológicos causados por el abuso de consumo de estos juegos (epilepsia, cambios de presión y ritmo cardiaco) se limitan a un número muy reducido de casos. Otras investigaciones los encontraron beneficiosos para el desarrollo de la creatividad y actitudes prosociales hasta la rehabilitación física y oncológica. Según Estallo, no existen evidencias de problemas intelectuales, violencia, sexismo, etc, que puedan ser justificados desde el punto de vista científico.
“La tecnología debe usarse a favor y no en contra del desarrollo de los niños y jóvenes”
sábado, 28 de abril de 2012
La Utubersidad, ¿crees que es posible?
Dejamos de lado las tecnologías en la
escuela; ahora en la Universidad.
Hace unos días, navegando como de
costumbre por la red, encontramos una noticia la cual hablaba sobre YouTube,
uno de los sitios con más tráfico del mundo.
Como todos sabemos, YouTube es el portal de vídeos más
famoso de la red y no se utiliza solo para divertirse, sino también para
aprender. Mucha gente ve desde clases de cocina hasta clases de física. YouTube
es fuente de material educativo.
Hace aproximadamente tres años, más de cien
universidades se asociaron con YouTube en la creación de un canal oficial
denominado YouTube Edu (beta). El material incluye vídeos promocionales,
visitas virtuales a los campus, conferencias y cursos de introducción. Con todo
este material educativo se pretende crear un espacio para recoger los
contenidos académicos de calidad que se publican, recopilando los diferentes
materiales audiovisuales de valor didáctico y tras ser agrupados por materias,
presentarlos de manera organizada y sencilla de usar. El material es
seleccionado en base a su calidad; contenido didáctico así como las
recomendaciones y votos de la comunidad.
Sin embargo, nosotros creemos que con tal abundancia de
material, la búsqueda de algún vídeo educativo de interés se volverá difícil y
abrumadora, sobre todo porque abundan aquellos que solo tienen fines
publicitarios y ningún contenido académico. Asimismo, la calidad de
muchos deja que desear.
Está claro que ya no es suficiente la información dada solo
en el aula por el profesor, sino que existen tantas variables, tantos
avances que hacen imposible que una sola persona domine la totalidad de una
temática. Pero... ¿Vosotros qué opinais? ¿Apoyáis el esfuerzo de los centros
educativos que presentan de manera actualizada la inmensa y creciente cantidad
de excelentes vídeos disponibles en forma de cursos, documentales y
conferencias?
viernes, 30 de marzo de 2012
Video PhotoPeach
Nuevas Tecnologías on PhotoPeach
Vídeo creado por nosotros mismos, entra a la página web http://photopeach.com/,
registrate y crea vídeos tú también para poder utilizar en tus clases.
viernes, 9 de marzo de 2012
Haz tu propia presentación en video en animoto!
Haz tu propia presentación en video en animoto!
Aquí tenéis el link y el vídeo que hemos hecho en clase mediante la web "animoto". Que lo disfrutéis! Saludos!
http://animoto.com/play/FP4XYV4cyaJVOjNxQQHFXw
jueves, 8 de marzo de 2012
Actividades de aprendizaje, creación y juegos educativos on-line.
Las TIC en el aula:
Actividades de aprendizaje, creación y juegos educativos on-line.
Edu 365 http://www.edu365.cat/
Actividades, herramientas e información de interés para los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Web del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.
(Web en catalán con actividades en diferentes idiomas. Se puede traducir desde la barra del google)
Educalia http://educalia.educared.net
Web de la Fundación La Caixa con actividades de aprendizaje para Primaria y Secundaria. Acceso en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.
Educa con TIC http://www.educacontic.es/
Blog con recursos y actividades para trabajar en el aula. Diferentes niveles y áreas.
Pizarra Digital http://recursospdi.wordpress.com/
Blog con recursos de actividades para la pizarra digital interactiva. Seleccionados por área de aprendizaje
Recursos y actividades didácticas http://jcpintoes.en.eresmas.com/index20.html
Web que ofrece links a otras webs con información y actividades didácticas on line para todas las áreas de aprendizaje y niveles educativos.
Musiquetes http://musiquetes.com/
Musiquetes es un espacio pensado para los más pequeños, en el que podemos encontrar actividades y recursos para su educación y entretenimiento. Ofrece juegos para aprender a escribir, para ejercitar la memoria, así como una agenda que recoge actividades, novedades editoriales, o espectáculos infantiles. Musiquetes también permite descargar fondos de escritorio, músicas, recortables, postales, dibujos para colorear, etc. (Web en catalán)
Viquiatles http://atles.eduwiki.cat/
Viquiatles es un proyecto cuyo objetivo consiste en crear conocimiento compartido entre el alumnado de primaria y de secundaria de las escuelas e institutos de Cataluña, bibliotecas, centros juveniles... a través de los contenidos publicados en la eduwiki y los mapas realizados con Google Maps.
Web en catalán. Se puede traducir desde la barra de google.
Telekids http://telekidsparaninos.blogspot.com/
Miscelánea de actividades y propuestas educativas y de ocio a través de las TIC (cuentos en diferentes idiomas, derechos de la infancia, creación de cómics, dibujos animados, etc.)
Recursos TIC http://www.ite.educacion.es/es/recursos
Selección de recursos de aprenendizaje on line para todos los niveles educativos y diferentes áreas.
Información genérica para el profesorado sobre TIC y educación.
Tic en Infantil y Primaria http://www.xtec.es/ticaula/index.htm
Web con interesantes orientaciones y recursos para los maestros que quieren introducir el uso de las TIC en el aula de infantil y primaria.
LABTTA (Laboratorio de Transferencia Tecnológica al Aprendizaje)
http://www.cetei.info/?page_id=15
Se trata de uno de los proyectos del CETEI, Centro de Tecnologías Ituarte y de la Fundación Joan XXIII http://www.cetei.info/
Su objetivo es apoyar procesos eficaces de implantación de las TIC en la enseñanza mediante procesos de acompañamiento (“coaching”) al profesorado. También se favorece la creación de una red entre las escuelas participantes para impulsar la experimentación y la transferencia tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Projecte eduCAT1x1 Para consultar web, clica aquí.
Proyecto del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña para la introducción de ordenadores portátiles entre el alumnado de Secundaria y la creación de aulas digitales.
Instituto de Tecnologías Educativas http://www.ite.educacion.es/
Web con información de gran interés para los docentes sobre la integración de las TIC en la actividad escolar. Recursos para la comunidad educativa
Asociación Espiral http://www.ciberespiral.org/
Espiral es un colectivo de educadores, estudiantes y profesionales interesados en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Desde su web se informa de cursos y actividades formativas on- line para la mejora de la formación de los docentes y se orienta sobre la aplicación de las TIC en el trabajo de aula.
Photo Peach http://photopeach.com/
Photo Peach es una aplicación de la denominada Web 2.0 que nos permite hacer presentaciones de fotos con música y ponerles texto. Más información sobre esta herramienta:
www.educacontic.es/blog/photopeach-una-magnifica-opcion-para-contar-historias-y-crear-cuestionarios
Proyecto Agrega http://www.proyectoagrega.es/default/Inicio
Recursos de aprendizaje on-line por niveles educativos y áreas. Los recursos se presentan en castellano, catalán, euskera, inglés y valenciano. Web dirigida a maestros, padres, alumnos y creadores de software libre. Es una iniciativa de Red.es, el Ministerio de Educación y las CC.AA. El objetivo de Agrega es ofrecer a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
Aula 21 http://www.aula21.net/index.htm
Web que reúne información de entornos y aplicaciones para la enseñanza a través de las TIC. Se ofrecen orientaciones útiles para realizar actividades de aprendizaje en el aula a través de las WebQuest, Caza Tesoros, etc.
Para saber más:
http://guix.grao.com/recursos/actividades-tic
30 actividades para realizar con TIC's en el aula (formato pdf):http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/tics_aula.pdf
Impacto de las TIC en la educación
El impacto de las TIC en educación:
Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo.
"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003). Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados. Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología.
Con portátiles los alumnos pueden tener más autonomía y recibir más apoyo de profesores y colegas. El profesor tiene más recursos en Internet para tratar la diversidad. Los alumnos que hagan blog y también dosier de papel.
Las TIC deben permitir hacer cosas nuevas y facilitar que los alumnos practiquen.Vamos potenciando la participación activa de los alumnos, pasando de la clase magistral o expositiva a trabajo por proyectos.
El tipo de procesamiento de la información que predomina se va haciendo más profundo cada vez: de un planteamiento más orientado a la reproducción de conocimientos, vamos pasando a uno que prima la elaboración de conocimiento nuevo. Las actividades ponen en juego habilidades de más alto nivel cognitivo y también más generales: comunicación, planificación, etc.
El trabajo pasa de organizarse individualmente a requerir trabajo cooperativo, por grupos
Se abren puertas al tratamiento de la diversidad, bien porque se facilitan rutas de aprendizaje diferentes, bien porque cada alumno en su grupo puede aportar diferentes habilidades al proyecto.
Escuela TIC 2.0
Para saber más:
Redes: "No me molestes mamá, estoy aprendiendo". http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-molestes-mama-estoy-aprendiendo/953666/
http://www.proyectogrimm.net/431
http://www.peremarques.net/siyedu.htm
¿Es rentable el uso de iPad en educación?
¿Es rentable el uso de iPad en educación?
Adquirir un iPad para cada alumno costaría a las escuelas aproximadamente 20.400 millones de euros, lo mismo que el salario anual de 675.000 profesores. Además, a largo plazo resultaría un 41% más caro que comprar libros de texto tradicionales.
Por otro lado, según los datos recogidos de Online Teaching Degree , tampoco sería rentable sustituir los ordenadores tradicionales por estas tabletas. En 2010 se gastaron 2.000 millones de dólares únicamente en software, pero esta cantidad sólo permitiría comprar unos 5 millones de dispositivos, es decir, una para cada diez alumnos. Además, este gasto podría suprimirse utilizando software libre en lugar de propietario.
Ventajas y Desventajas de las TIC en el aula
Ventajas y Desventajas de las TIC en el aula
Ventajas de la aplicación de las TIC en el aula:
- Despierta el interés y motivación en los alumnos.
- Se logra un aprendizaje cooperativo.
- Permite flexibilidad en los estudios.
- Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
- Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
- Permite la alfabetización digital y audiovisual.
- Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
- Mejora las competencias de expresión y creatividad.
- Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
- Permite la visualización de simulaciones.
- Suelen aprender con menos tiempo.
- Logra una mayor proximidad del profesor.
- Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
- Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
- Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.
- Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.
- Se logra un aprendizaje cooperativo.
- Permite flexibilidad en los estudios.
- Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
- Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
- Permite la alfabetización digital y audiovisual.
- Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
- Mejora las competencias de expresión y creatividad.
- Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
- Permite la visualización de simulaciones.
- Suelen aprender con menos tiempo.
- Logra una mayor proximidad del profesor.
- Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
- Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
- Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.
- Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.
Inconvenientes de la aplicación de las TIC en el aula:
- En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
- Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
- Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
- Suele haber dependencia de los demás.
- En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
- Los diálogos suelen ser muy rígidos.
- Provoca el aislamiento.
- Suele provocar distracciones y dispersión.
- Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.
EL BLOG COMO RECURSO
Los blogs son otro recurso que podemos utilizar para nuestras
aulas Tics. Así, nos planteamos este recurso para el fomento de la
lecto-escritura con esta herramienta diferente, al tiempo que estimulamos y
motivamos a nuestros alumnos. Así mismo, es un buen recurso para alumnos con
determinadas necesidades educativas específicas, como por ejemplo a niños con
dislexia ya que a través del corrector automático se pueden dar cuenta de sus
errores; porque al borrar no queda marcado como en el papel, etc.
En cuanto a propuestas que creemos que podemos realizar en el aula ponemos el ejemplo de diario de clase, en donde el alumno crea un espacio donde hará una reflexión de su aprendizaje.
Conferencia Nuevas Tecnologías (Joan Majó)
Conferencia Nuevas Tecnologías (Joan Majó)
Joan Majó nos da en esta conferencia los conceptos clave para entender los cambios que deberán realizarse en la escuela para adaptarla a las TIC y a la nueva sociedad de la información.
Joan Majó es experto de la Unión Europea en Sociedad de la Información y es el presidente de Information Society Forum.
La conferencia de Joan Majó se celebró durante la presentación del 1er informe de las TIC en los centros de enseñanza no universitaria. Este informe es fruto de la colaboración entre la Fundación Jaume Bofill y Edulab, el Laboratorio de Innovación educativa de la UOC.
Si os interesa el tema, os recomendamos ir al siguiente enlace para leer el artículo completo.
http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.htmlviernes, 17 de febrero de 2012
¡¡¡ A L E R T A !!! PLAGIO
¡¡¡ A L E R T A !!! PLAGIO
¿Sois conscientes de la importancia que tiene publicar escritos personales, es decir, sin plagiar? Sabiendo que no es lo mismo citar que plagiar. En cualquier trabajo académico que realicemos o cualquier trabajo que pidamos a nuestros alumnos debe estar justificado el lugar de donde hayamos extraído la información. Pero no solo del texto sino también las fuentes de las fotos, a no ser que sean propias. Para justificar las fotos podemos copiar y pegar el enlace de la página web de donde las hayamos sacado, de lugares como: Google Imágenes, o Flickr.
Como página web interesante relacionada con el tema seleccionamos esta:
http://www.plagium.com/
¡Echad un vistazo que es muy interesante! Esperamos que os sea útil algún día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)