El impacto de las TIC en educación:
Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo.
"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003). Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados. Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología.
Con portátiles los alumnos pueden tener más autonomía y recibir más apoyo de profesores y colegas. El profesor tiene más recursos en Internet para tratar la diversidad. Los alumnos que hagan blog y también dosier de papel.
Las TIC deben permitir hacer cosas nuevas y facilitar que los alumnos practiquen.Vamos potenciando la participación activa de los alumnos, pasando de la clase magistral o expositiva a trabajo por proyectos.
El tipo de procesamiento de la información que predomina se va haciendo más profundo cada vez: de un planteamiento más orientado a la reproducción de conocimientos, vamos pasando a uno que prima la elaboración de conocimiento nuevo. Las actividades ponen en juego habilidades de más alto nivel cognitivo y también más generales: comunicación, planificación, etc.
El trabajo pasa de organizarse individualmente a requerir trabajo cooperativo, por grupos
Se abren puertas al tratamiento de la diversidad, bien porque se facilitan rutas de aprendizaje diferentes, bien porque cada alumno en su grupo puede aportar diferentes habilidades al proyecto.
Escuela TIC 2.0
Para saber más:
Redes: "No me molestes mamá, estoy aprendiendo". http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-molestes-mama-estoy-aprendiendo/953666/
http://www.proyectogrimm.net/431
http://www.peremarques.net/siyedu.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario