Cabecera

Cabecera

viernes, 30 de marzo de 2012

Video PhotoPeach


Nuevas Tecnologías on PhotoPeach






Vídeo creado por nosotros mismos, entra a la página web http://photopeach.com/, registrate y crea vídeos tú también para poder utilizar en tus clases.

viernes, 9 de marzo de 2012

Haz tu propia presentación en video en animoto!

Haz tu propia presentación en video en animoto!


Aquí tenéis el link y el vídeo que hemos hecho en clase mediante la web "animoto". Que lo disfrutéis! Saludos!


http://animoto.com/play/FP4XYV4cyaJVOjNxQQHFXw


jueves, 8 de marzo de 2012

Actividades de aprendizaje, creación y juegos educativos on-line.


Las TIC en el aula:


Actividades de aprendizaje, creación y juegos educativos on-line.




Edu 365 http://www.edu365.cat/


Actividades, herramientas e información de interés para los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Web del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

(Web en catalán con actividades en diferentes idiomas. Se puede traducir desde la barra del google)

Educalia http://educalia.educared.net


Web de la Fundación La Caixa con actividades de aprendizaje para Primaria y Secundaria. Acceso en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.

Educa con TIC http://www.educacontic.es/

Blog con recursos y actividades para trabajar en el aula. Diferentes niveles y áreas.

Pizarra Digital http://recursospdi.wordpress.com/


Blog con recursos de actividades para la pizarra digital interactiva. Seleccionados por área de aprendizaje


Recursos y actividades didácticas http://jcpintoes.en.eresmas.com/index20.html


Web que ofrece links a otras webs con información y actividades didácticas on line para todas las áreas de aprendizaje y niveles educativos.


Musiquetes  
http://musiquetes.com/


Musiquetes es un espacio pensado para los más pequeños, en el que podemos encontrar actividades y recursos para su educación y entretenimiento. Ofrece juegos para aprender a escribir, para ejercitar la memoria, así como una agenda que recoge actividades, novedades editoriales, o espectáculos infantiles. Musiquetes también permite descargar fondos de escritorio, músicas, recortables, postales, dibujos para colorear, etc. (Web en catalán)


Viquiatles http://atles.eduwiki.cat/

Viquiatles es un proyecto cuyo objetivo consiste en crear conocimiento compartido entre el alumnado de primaria y de secundaria de las escuelas e institutos de Cataluña, bibliotecas, centros juveniles... a través de los contenidos publicados en la eduwiki y los mapas realizados con Google Maps.

Web en catalán. Se puede traducir desde la barra de google.


Telekids http://telekidsparaninos.blogspot.com/


Miscelánea de actividades y propuestas educativas y de ocio a través de las TIC (cuentos en diferentes idiomas, derechos de la infancia, creación de cómics, dibujos animados, etc.)

Recursos TIC http://www.ite.educacion.es/es/recursos

Selección de recursos de aprenendizaje on line para todos los niveles educativos y diferentes áreas.


Información genérica para el profesorado sobre TIC y educación.
Tic en Infantil y Primaria http://www.xtec.es/ticaula/index.htm

Web con interesantes orientaciones y recursos para los maestros que quieren introducir el uso de las TIC en el aula de infantil y primaria.

LABTTA (Laboratorio de Transferencia Tecnológica al Aprendizaje)

http://www.cetei.info/?page_id=15

Se trata de uno de los proyectos del CETEI, Centro de Tecnologías Ituarte y de la Fundación Joan XXIII http://www.cetei.info/

Su objetivo es apoyar procesos eficaces de implantación de las TIC en la enseñanza mediante procesos de acompañamiento (“coaching”) al profesorado. También se favorece la creación de una red entre las escuelas participantes para impulsar la experimentación y la transferencia tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Projecte eduCAT1x1 Para consultar web, clica aquí.

Proyecto del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña para la introducción de ordenadores portátiles entre el alumnado de Secundaria y la creación de aulas digitales.

Instituto de Tecnologías Educativas http://www.ite.educacion.es/

Web con información de gran interés para los docentes sobre la integración de las TIC en la actividad escolar. Recursos para la comunidad educativa

Asociación Espiral http://www.ciberespiral.org/

Espiral es un colectivo de educadores, estudiantes y profesionales interesados en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Desde su web se informa de cursos y actividades formativas on- line para la mejora de la formación de los docentes y se orienta sobre la aplicación de las TIC en el trabajo de aula.


Photo Peach http://photopeach.com/

Photo Peach es una aplicación de la denominada Web 2.0 que nos permite hacer presentaciones de fotos con música y ponerles texto. Más información sobre esta herramienta:


www.educacontic.es/blog/photopeach-una-magnifica-opcion-para-contar-historias-y-crear-cuestionarios


Proyecto Agrega http://www.proyectoagrega.es/default/Inicio

Recursos de aprendizaje on-line por niveles educativos y áreas. Los recursos se presentan en castellano, catalán, euskera, inglés y valenciano. Web dirigida a maestros, padres, alumnos y creadores de software libre. Es una iniciativa de Red.es, el Ministerio de Educación y las CC.AA. El objetivo de Agrega es ofrecer a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.

Aula 21 http://www.aula21.net/index.htm

Web que reúne información de entornos y aplicaciones para la enseñanza a través de las TIC. Se ofrecen orientaciones útiles para realizar actividades de aprendizaje en el aula a través de las WebQuest, Caza Tesoros, etc.

Para saber más:

http://guix.grao.com/recursos/actividades-tic


30 actividades para realizar con TIC's en el aula (formato pdf):
http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/tics_aula.pdf

Impacto de las TIC en la educación

El impacto de las TIC en educación:








Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo.


"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003). Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados. Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología.


Con portátiles los alumnos pueden tener más autonomía y recibir más apoyo de profesores y colegas. El profesor tiene más recursos en Internet para tratar la diversidad. Los alumnos que hagan blog y también dosier de papel.


Las TIC deben permitir hacer cosas nuevas y facilitar que los alumnos practiquen.Vamos potenciando la participación activa de los alumnos, pasando de la clase magistral o expositiva a trabajo por proyectos.


El tipo de procesamiento de la información que predomina se va haciendo más profundo cada vez: de un planteamiento más orientado a la reproducción de conocimientos, vamos pasando a uno que prima la elaboración de conocimiento nuevo. Las actividades ponen en juego habilidades de más alto nivel cognitivo y también más generales: comunicación, planificación, etc.


El trabajo pasa de organizarse individualmente a requerir trabajo cooperativo, por grupos
Se abren puertas al tratamiento de la diversidad, bien porque se facilitan rutas de aprendizaje diferentes, bien porque cada alumno en su grupo puede aportar diferentes habilidades al proyecto.




Escuela TIC 2.0





















Para saber más:


Redes: "No me molestes mamá, estoy aprendiendo". http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-molestes-mama-estoy-aprendiendo/953666/




http://www.proyectogrimm.net/431




http://www.peremarques.net/siyedu.htm

¿Es rentable el uso de iPad en educación?


¿Es rentable el uso de iPad en educación?


Adquirir un iPad para cada alumno costaría a las escuelas aproximadamente 20.400 millones de euros, lo mismo que el salario anual de 675.000 profesores. Además, a largo plazo resultaría un 41% más caro que comprar libros de texto tradicionales.

Por otro lado, según los datos recogidos de Online Teaching Degree , tampoco sería rentable sustituir los ordenadores tradicionales por estas tabletas. En 2010 se gastaron 2.000 millones de dólares únicamente en software, pero esta cantidad sólo permitiría comprar unos 5 millones de dispositivos, es decir, una para cada diez alumnos. Además, este gasto podría suprimirse utilizando software libre en lugar de propietario.


Ventajas y Desventajas de las TIC en el aula

Ventajas y Desventajas de las TIC en el aula


Ventajas de la aplicación de las TIC en el aula:
- Despierta el interés y motivación en los alumnos.
- Se logra un aprendizaje cooperativo.
- Permite flexibilidad en los estudios.
- Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
- Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
- Permite la alfabetización digital y audiovisual.
- Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
- Mejora las competencias de expresión y creatividad.
- Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
- Permite la visualización de simulaciones.
- Suelen aprender con menos tiempo.
- Logra una mayor proximidad del profesor.
- Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
- Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
- Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.
- Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.

Inconvenientes de la aplicación de las TIC en el aula:
- En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
- Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
- Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
- Suele haber dependencia de los demás.
- En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
- Los diálogos suelen ser muy rígidos.
- Provoca el aislamiento.
- Suele provocar distracciones y dispersión.
- Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.





EL BLOG COMO RECURSO







Los blogs son otro recurso que podemos utilizar para nuestras aulas Tics. Así, nos planteamos este recurso para el fomento de la lecto-escritura con esta herramienta diferente, al tiempo que estimulamos y motivamos a nuestros alumnos. Así mismo, es un buen recurso para alumnos con determinadas necesidades educativas específicas, como por ejemplo a niños con dislexia ya que a través del corrector automático se pueden dar cuenta de sus errores; porque al borrar no queda marcado como en el papel, etc.




                 




En cuanto a propuestas que creemos que podemos realizar en el aula ponemos el ejemplo de diario de clase, en donde el alumno crea un espacio donde hará una reflexión de su aprendizaje.

Conferencia Nuevas Tecnologías (Joan Majó)


Conferencia Nuevas Tecnologías (Joan Majó)


Joan Majó nos da en esta conferencia los conceptos clave para entender los cambios que deberán realizarse en la escuela para adaptarla a las TIC y a la nueva sociedad de la información.
Joan Majó es experto de la Unión Europea en Sociedad de la Información y es el presidente de Information Society Forum.
La conferencia de Joan Majó se celebró durante la presentación del 1er informe de las TIC en los centros de enseñanza no universitaria. Este informe es fruto de la colaboración entre la Fundación Jaume Bofill y Edulab, el Laboratorio de Innovación educativa de la UOC.

Si os interesa el tema, os recomendamos ir al siguiente enlace para leer el artículo completo.
http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html

Presentación